El Proyecto Erasmus + MUSE titulado: Conexión entre Conservatorios, Escuelas de Música y Orquestas para favorecer la inserción laboral de los alumnos. (Connecting music schools and orchestras to favor job placement of students) tiene como objetivo implementar y fomentar la relación entre los sectores educativos y profesionales, conectando Conservatorios Profesionales y Escuelas de Música con Bandas y Orquestas profesionales para favorecer la inserción laboral de los alumnos.


logo muse

Llevamos dos años con un proyecto que está a punto de finalizar y que se ha efectuado en colaboración con cuatro socios participantes procedentes de las siguientes entidades de Forlì (Italia) y Leonding (Austria): la Orquesta Sinfónica “Associazione Musicale Bruno Maderna”, el Conservatorio “Istituto Musicale "Angelo Masini", la Escuela de Música “Landesmusikschule Leonding” y la Banda Sinfónica “Stadtkapelle Leonding junto con el COM “Hermanos Berzosa” coordinado por Soledad Arroyo, Leandro Lorrio y José Luis Castillo (solo el primer año). Aparte de la asistencia obligatoria a cuatro reuniones internacionales, participación en seis encuentros orquestales y cinco encuentros con clases magistrales, nuestra colaboración ha sido fundamental porque hemos sido los encargados de justificar, teorizar y escribir la guía de implementación de un proyecto un tanto utópico y osado, pues pretende conectar a los alumnos de enseñanzas profesionales con orquestas profesionales sin pasar por centros superiores de enseñanza musical, algo realmente difícil de realizar pero que ha sido necesario para justificar la ayuda de la Comisión Europea. Gracias a este encargo nos asignaron más presupuesto que a los otros dos Conservatorios de Música.

El trabajo de todos los participantes:, coordinadores, profesores y alumnos, ha sido desmesurado pero nos ha permitido viajar e implicar a cerca de setenta de nuestros alumnos (13%) así como a diez de nuestros profesores (17,5%). A pesar de todo el esfuerzo realizado, ha merecido la pena involucrarnos en un proyecto internacional tan interesante y bien dotado como el MUSE, con una financiación de la Unión Europea por un valor de 193.253 € de los cuales 41.972 € han revertido en nuestro centro, lo cual significa un 21,7% del total.

En la guía, que ha sido traducida a cuatro idiomas, se detallan los recursos y estrategias que se utilizan para garantizar que los objetivos se cumplen con éxito. La guía se puede compartir con alumnos, profesores y organizaciones para que tengan una visión general del proyecto. Adjuntamos un enlace con toda la información donde se pueden descargar los archivos.

 

Plataforma Proyecto Muse