Proyecto Erasmus Plus – Let’s Play Classical Guitar Together

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Let’s Play Classical Guitar Together "GuitArs" es una mirada hacia la historia la guitarra clásica, un instrumento profundamente arraigado en la cultura europea desde finales del siglo XVI, poniendo en valor su importancia social y cultural en el viejo continente. El proyecto tiene una dotación de 120.000 euros otorgados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación dentro del paraguas Erasmus Plus amparado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. 


GuitArs es una idea que nace del Departamento de Guitarra del Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres y que involucra, además del conservatorio de nuestra ciudad, al Conservatório de Música do Porto (Portugal), Musik und Kunstschule Havelland (Alemania), y al Liceo Musicale ‘Paolina Secco Suardo’ de Bérgamo (Italia).

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar los niveles de motivación de nuestros alumnos de guitarra clásica, de manera que, al establecer una experiencia increíble para ellos, encuentren la motivación necesaria para continuar sus estudios musicales en conservatorios superiores. Por otra parte, el proyecto pretende reforzar el perfil del profesor de guitarra ampliando su conocimiento de la historia y pedagogía del instrumento lo que, sin lugar a duda, repercutirá en la labor didáctica cotidiana de los profesores implicados.


El proyecto está dedicado a alumnos de guitarra clásica en una franja de edad en principio comprendida entre 14 y 18 años, periodo en el que se detectan mayores niveles de abandono. Formar parte de un proyecto de tal envergadura, y sentirse incluidos en una experiencia que va más allá de la música en general será, casi con toda seguridad, un factor determinante en el éxito educativo de este alumnado. 


Para llevar a cabo los objetivos mencionados, el proyecto se divide en seis encuentros de los cuales dos, el primero y el último, son exclusivamente de profesores con el fin de preparar y evaluar el proyecto. Durante los otros cuatro, los alumnos de los diferentes conservatorios convivirán durante seis días en diferentes escenarios aprendiendo música juntos.


Los cuatro encuentros de convivencia del alumnado consistirán en la formación de varias agrupaciones camerísticas así como una orquesta de guitarras con la intención de realizar un concierto final en un auditorio de la ciudad. Para ello se distribuirán los días de estancia en clases y ensayos organizados por los profesores de las instituciones implicadas en el idioma común del proyecto, el inglés. Aun así, los alumnos tendrán tiempo para conocer la ciudad y alrededores, visitando monumentos históricos, museos y parajes emblemáticos.


Cada encuentro tendrá una temática diferente basada en un periodo relevante dentro de la historia de la música (barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo y siglo XX). Además, durante cinco de los seis encuentros, los profesores realizarán diversas conferencias que, transcritas negro sobre blanco, quedarán reflejadas en un libro que recogerá todo el material generado a lo largo del proyecto. Esto implica un total de aproximadamente veinte conferencias en todo el periodo de duración del proyecto. Algunos de los temas que se abordarán son: la organización de la enseñanza musical en cada país, la enseñanza de la guitarra, la clase individual, la clase colectiva, historia de la guitarra, etc., de manera que cada encuentro también tendrá una temática en este sentido.


Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa" (Cáceres, España)


El Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres tiene su sede en el Complejo Cultural San Francisco y depende de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En él se imparten 20 especialidades instrumentales que cubren la práctica totalidad de la plantilla orquestal. Recientemente se han ido incorporando nuevas especialidades como Bajo y Guitarra Eléctrica o Clave, dentro de la política y los objetivos de ampliar el abanico de especialidades en campos como la Música Moderna y la Música Antigua. El volumen de alumnado oscila entre los 550 y 600 cada año; un porcentaje aceptable de éstos concluye los estudios profesionales de música y algunos continúan los estudios superiores.


Este centro cuenta con varias agrupaciones corales e instrumentales que permiten a los alumnos tomar contacto con la dinámica y trabajo de la orquesta, la banda o la música coral como la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, La Big Band, el Ensemble de Saxofones, la Orquesta de Violas, la Orquesta de Flautas y la Escolanía. El Conservatorio tiene una plantilla de 58 profesores y cuenta con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres "Isaac Albéniz", que mantiene una estrecha colaboración con al organización de actividades extraescolares.


Musik und Kunstschule Havelland (Alemania)

http://www.mks-havelland.de


La Escuela de Música y Arte de Havelland es la escuela de música más grande reconocida en el estado de Brandeburgo (Alemania) y está financiada por el distrito de Havelland. Actualmente, 130 profesores imparten clases a más de 3.000 alumnos en 11 edificios principales y otros 25 asociados. Las lecciones, los contenidos y los exámenes se basan en los planes de estudio de la Asociación de Escuelas de Música Alemanas (VdM) y trabajan en estrecha colaboración con la Asociación Estatal de Escuelas de Música y Arte en Brandeburgo.


Su tarea principal es encontrar e implementar el concepto correcto para cada estudiante en todas las edades y niveles, para desarrollar sus objetivos, su talento y disposición personal, ya que la habilidad musical también le da al alumno una nueva forma de expresión que le permite expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos.


Liceo delle Scienze Umane e Liceo Musicale ‘Paolina Secco Suardo’ (Bérgamo, Italia)

https://www.suardo.it/liceo-musicale/


Esta institución es una entidad pública y es una escuela secundaria con dos orientaciones: una dedicada a las humanidades y las artes, otra dedicada a la música (liceo musicale). La dirección musical de la escuela brinda a los estudiantes la oportunidad de elegir, al aprobar primero un examen de ingreso, el estudio de un instrumento musical principal, que luego se complementará con uno secundario.

El “liceo musicale” tiene más de treinta profesores de instrumentos musicales, así como aproximadamente 240 estudiantes (generalmente estudiantes de 14 a 19 años). Por supuesto, uno de los principales recursos de la escuela es la posibilidad de que los estudiantes asistan a las clases de instrumentos principales y secundarios una vez a la semana. También se dan clases semanales de música de cámara, conjuntos de cuerdas, conjuntos de viento y conjuntos vocales. El punto clave de esta institución es que no sólo es una escuela centrada en la música, sino que es una “escuela de 360 grados”, por lo que tiene como objetivo principal proporcionar una preparación cultural completa al estudiante. Para los alumnos también es posible participar en otros proyectos musicales como la orquesta sinfónica, la orquesta de instrumentos de viento, el proyecto “musical”, etc.


Conservatório de Música do Porto (Oporto, Portugal)

https://www.conservatoriodemusicadoporto.pt


El Conservatório de Musica do Porto (CMP) es una escuela pública establecida desde 1917 y dedicada a la enseñanza de la música. En él se da la bienvenida a estudiantes de seis años de toda la ciudad de Oporto y sus municipios vecinos. En los últimos años, la democratización del aprendizaje musical ha supuesto un aumento significativo de alumnos. Siendo todos niños y jóvenes con habilidades excepcionales que se desarrollan en esta escuela que ahora cuenta más de 450 estudiantes en educación regular, más de 600 estudiantes en educación complementaria y un total de 180 profesores.


El CMP cuenta actualmente con 5 profesores de guitarra y unos 60 estudiantes de este instrumento que reciben clases individuales (45 o 90 minutos por semana, dependiendo de la edad, el curso y el régimen de asistencia). Los profesores de guitarra organizan cada año la "Semana de la Guitarra" que incluye clases magistrales, conciertos, talleres, conferencias, etc. El CMP ha celebrado recientemente la edición de obras para guitarra de compositores portugueses contemporáneos relacionados con esta escuela.

Buscando prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades, todos los estudiantes pueden participar regularmente en audiciones y conciertos. Los estudiantes más comprometidos con el aprendizaje musical también participan en diversas actividades fuera de la escuela (Concursos, Masterclasses, etc.) con el apoyo de sus profesores.